Banxico mantendría tasa referencial en 4% ante repunte de inflación: sondeo

Banxico mantendría tasa referencial en 4% ante repunte de inflación: sondeo

Según la encuesta, la totalidad de los 20 analistas consultados esperan que la autoridad financiera conserve el costo de los créditos en un 4%.

Reuters.- El Banco de México (Banxico) mantendría en el nivel actual la tasa de interés referencial en su anuncio de política monetaria del jueves, según un sondeo de Reuters, ante un repunte de la inflación local que ha superado por mucho la meta oficial.

Según la encuesta, la totalidad de los 20 analistas consultados esperan que la autoridad financiera conserve el costo de los créditos en un 4%.

La inflación interanual de México se aceleró en abril a su mayor nivel desde finales de 2017, a un 6.08%, reforzando expectativas de que Banxico dejará sin cambios el resto del año la tasa de interés interbancaria.

“La ventana de oportunidad para continuar el ciclo acomodativo se ha cerrado”, dijo Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics. “En los próximos meses, pensamos que la inflación disminuirá cerca de 2-4%, meta de Banxico, por eso dudamos que el banco central suba su tasa este año”, añadió.

En su pasado anuncio de política monetaria, a finales de marzo, Banxico mantuvo sin cambios la tasa clave, citando un incremento en las expectativas para la inflación, luego de un periodo de relajación que acumuló una reducción de 425 puntos base desde 2019 como una medida para estimular la economía.

La meta que tiene la entidad monetaria es del 3% +/- un punto porcentual. El año pasado, la economía mexicana sufrió su peor caída desde la década de 1930, con una contracción del 8.5%, pero se espera una recuperación este año.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró en el primer trimestre una expansión de un marginal 0.4% a tasa anual, aunque superó las expectativas, según datos preliminares del instituto local de estadística, INEGI.

El Banco de México publicará el jueves a las 13.00 hora local su tercer comunicado de política monetaria de 2021.

 

Fuente: Forbes.com.mx

Uplan

uPlan

Torre Reforma Latino
Paseo de la Reforma No. 296, Col. Juárez
C.P. 06600, Ciudad de México

Agenda tu cita

Platica con un asesor Aquí

¡Contáctanos!

(55) 4535-3815

Lunes a Viernes 8:00am - 6:00pm