Estos serán los efectos del COVID-19 en México, según Enrique Quintana

Estos serán los efectos del COVID-19 en México, según Enrique Quintana

El vicepresidente y director general editorial de El Financiero celebró la inyección de liquidez del Banco Central al sistema financiero y descartó que el ciclo escolar se vaya a perder, pero dijo que este se verá compactado.

La economía, la educación y el desarrollo de las contiendas electorales de 2021 fueron algunos de los temas abordados este jueves por Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, en la videoconferencia ‘Perspectivas económicas tras la crisis del coronavirus’.

Aquí te presentamos algunos de los puntos abordados:

Gobierno necesita inyectar más recursos o caída de la economía será peor
Los peores pronósticos para la economía nacional se harían realidad si el Gobierno federal no ofrece una mayor inyección de recursos, consideró.

Quintana apuntó que en la región de América Latina, México se encuentra en penúltimo lugar sobre el porcentaje del PIB destinado en apoyos fiscales, solo por encima de Bahamas.

“La decisión del Gobierno ha sido seguir con la visión de la austeridad, la honestidad en el manejo de los recursos y la priorización en proyectos de infraestructura”, puntualizó.

No todos los sectores de la economía han sido impactados por igual por la crisis
El vicepresidente y director general editorial de El Financiero destacó que algunos sectores afectados positivamente por la pandemia son el comercio electrónico, la mensajería, las telecomunicaciones, las ventas de farmacéuticas y las ventas de productos de higiene.

En el otro extremo, están las aerolíneas, por ejemplo, que se prevé que tengan grandes pérdidas.

En cuanto al entretenimiento exterior, recordó que son los estadios y los foros los que concentran mayor cantidad de personas.

“Para que veamos conciertos que atraían a personas, va a pasar mucho tiempo. En deportes como el futbol y el beisbol, etcétera, también va a pasar mucho tiempo para que se llenen estadios”, dijo.

Modificaciones al ciclo escolar
Quintana descartó que el ciclo escolar 2019-2020 se vaya a perder, si bien apuntó que, debido a la extensión de las medidas de confinamiento, este se verá compactado.

Estimó que habrá un impacto negativo a largo plazo pues los estudiantes difícilmente tendrán “la capacidad para asimilar el grado de estudio en el que estaban”.

El director general editorial de El Financiero indicó también que las clases a distancia en México, que iniciaron de manera formal el pasado lunes, enfrentan problemas derivados de la falta de infraestructura tecnológica en los hogares mexicanos.

Remesas hacia México podrían reducirse en 7 mil mdd
Tomando en cuenta la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), los montos que llegan a México por concepto de remesas podría pasar de 34 mil millones a 27 mil millones de dólares en 2020, estimó Quintana.

“Este será un impacto muy grande porque las remesas se han convertido en una fuente de ingresos crítica para un segmento muy amplio de la población”, dijo.

La caída se reflejará en una pérdida del poder de compra de los hogares y una menor demanda de productos, abundó.

Banco de México ha hecho su trabajo, pero no será suficiente
El periodista aplaudió la inyección de liquidez del Banco Central al sistema financiero por 750 mil millones de pesos. No obstante, dijo que debido a que México es un país sub-bancarizado, estos recursos no llegarán a todos los sectores del país.

También resaltó el monto de 250 mil millones de pesos que se destinarían para créditos a empresas, pero agregó que si estas “no tienen mercado, no tienen ventas, será difícil que toquen la ventanilla del banco” para solicitar un préstamo.

¿Y rumbo a las elecciones de 2021?
La crisis sanitaria y económica afectarán el apoyo de la presente administración en las elecciones federales del próximo año, afirmó Enrique Quintana.

No obstante, el vicepresidente y director general editorial de El Financiero también subrayó que no hay hasta el momento una fuerza política en el país que este capitalizando “la falta de destreza y la mala gestión” del Gobierno.

“Si tuviéramos partidos políticos opositores que estuvieran presentando de manera frecuente iniciativas, fomentando la cooperación de la sociedad, yo les diría que 2021 nos daría muchas sorpresas”, dijo sobre la gestión de la crisis del COVID-19.

Uplan

uPlan

Torre Reforma Latino
Paseo de la Reforma No. 296, Col. Juárez
C.P. 06600, Ciudad de México

Agenda tu cita

Platica con un asesor Aquí

¡Contáctanos!

(55) 4535-3815

Lunes a Viernes 8:00am - 6:00pm