¿Llegó a México ya la nueva variante del covid 19?

¿Llegó a México ya la nueva variante del covid 19?

Hoy estamos en el peor momento de la pandemia en nuestro país.

Por primera ocasión desde que comenzaron los contagios, por cinco días consecutivos ya hubo un registro de más de mil fallecimientos y los datos de contagio alcanzaron los niveles más altos de que se tengan registro, superando los 16 mil casos el día de ayer.

En estadísticas como los fallecimientos excedentes en la Ciudad de México, el análisis de Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, en el Taller de Datos de Nexos, con corte del 20 de diciembre, refleja nuevamente un incremento, después de que las “muertes excedentes” se habían mantenido estables por varios meses.

El llamado “exceso de mortalidad” en la Ciudad de México alcanza los 51 mil 444 contra las 20 mil 608 muertes por covid 19, confirmadas a la misma fecha. Es decir, hay 2.5 veces más de fallecidos que los reconocidos oficialmente.

La sobredemanda de oxígeno que se ha presentado en el Valle de México, igualmente es resultado de que hay muchas personas contagiadas que no están en los hospitales y que ni siquiera se han hecho una prueba para verificar su contagio.

Ese cuadro crítico, particularmente ha conducido a que el semáforo rojo en el Valle de México permanezca al menos una semana más.

Hace algunos días acudí al centro de la ciudad y observé que en las calles aledañas al Zócalo hay un estricto control de acceso para no permitir el paso a personas que no tienen su sede laboral o domicilio en ese perímetro.

Sin embargo en todas las calles aledañas se puede observar una intensa afluencia de personas, sobre todo vinculadas con el comercio informal.

Las estadísticas del gobierno de la Ciudad de México indican que sí ha habido una reducción de la movilidad en la capital. Sin embargo estamos muy lejos de el nivel de reducción que se tuvo en los meses de abril y mayo.

Las políticas establecidas por el gobierno mexicano han creado la falsa disyuntiva respecto a economía y salud. El viernes pasado, el Secretario Ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, al participar en un seminario organizado por el ITAM, volvió a rechazar esa disyuntiva.

No es cierto que si se quieren preservar los ingresos es indispensable que la gente siga acudiendo a su trabajo con actividades presenciales.

En el caso opuesto, si se fuera estricto en el cierre de la economía, con objeto de evitar la propagación del virus, tampoco es cierto que se tendría que golpear a los ingresos de la población de menos recursos.

Si hubiera más apoyos directos por parte del gobierno, se podría permitir una fuerte reducción de la movilidad al mismo tiempo que la permanencia de los ingresos de los más pobres.

En otros países, incluso con un menor margen de maniobra fiscal que el que México tiene, han logrado que, a través del respaldo a las familias y a las empresas, sobre todo a las pequeñas, se haya conseguido lo anterior.

Lo más preocupante para el futuro inmediato respecto a la pandemia no es sólo la trayectoria de los últimos días sino la posibilidad de que estemos apenas en una nueva fase de despegue de los contagios.

Todas las perspectivas económicas para el 2021 podrían verse destrozadas si nuevamente tenemos un disparo de la pandemia.

Se conjugan tres factores en México en este momento.

El primero tiene que ver con el agotamiento de amplios sectores de la sociedad, que no están respetando los señalamientos de restringir la movilidad y establecer medidas que preserven la salud, sea por necesidad económica o por falta de convicción de la necesidad de hacerlo.

El segundo tiene que ver con la falta de autoridad moral del gobierno. El caso más emblemático fueron las vacaciones del doctor López Gatell. Sin embargo no se trata de un hecho aislado. La actitud de diversos funcionarios del gobierno federal, incluido el presidente López Obrador, ha conducido a que amplios sectores de la sociedad no se tomen en serio la posibilidad del contagio.

El tercero tiene que ver con la falsa expectativa de que en el corto plazo habrá una vacunación generalizada. Habrá que esperar todavía varios meses para contar con la disposición de vacunas así como con la capacidad logística para inmunizar a una parte importante de la población mexicana.

El 7 de diciembre, quien esto escribe publicó un texto que tituló: “Viene lo peor, pese a las vacunas”. Cuando lo escribí no tenía ni idea de las dimensiones de la crisis que estamos viviendo y sobre todo de la que podemos enfrentar en caso de que no se tomen medidas adicionales para enfrentar el contagio.

El doctor Thomas Frieden, uno de los infectólogos más destacados de los Estados Unidos, publicó el viernes pasado en sus redes sociales, que lo que estaba observando en el Reino Unido era una situación absolutamente inédita.

El 9 de diciembre había en el Reino Unido 15 mil 439 nuevos contagios por día. El 8 de enero fueron 59 mil 507. Es decir, se multiplicó el número por 3.8 veces en solo un mes. Este disparo ha roto todas las expectativas y ha mostrado lo peligroso de la nueva variante detectada.

Esa mutación del virus que ha hecho más “eficiente” el contagio, lamentablemente, es casi imposible que se quede en ese país.

No sería remoto que en México, el único país en el que no hay ningún tipo de restricción en los vuelos internacionales de cualquier procedencia, ya tuviéramos la propagación de esa variedad del virus y que lo que hoy estuviéramos observando fuera precisamente el disparo de los contagios por la mayor proclividad del virus a transmitirse.

Con todos los asuntos que se han estado abordando en la discusión nacional, corremos el riesgo de que no se dimensione correctamente la amenaza que representa para todos la aceleración de los contagios.

Ojalá nos demos cuenta antes de que sea demasiado tarde y el dolor invada a cientos de miles de familias mexicanas.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx

Uplan

uPlan

Torre Reforma Latino
Paseo de la Reforma No. 296, Col. Juárez
C.P. 06600, Ciudad de México

Agenda tu cita

Platica con un asesor Aquí

¡Contáctanos!

(55) 4535-3815

Lunes a Viernes 8:00am - 6:00pm