México no se ayuda a sí mismo y socava clima de inversión: UBS

México no se ayuda a sí mismo y socava clima de inversión: UBS

El banco UBS advirtió que una ‘mayor radicalización’ de las decisiones políticas podría afectar la recuperación de la economía de México.

Si bien el crecimiento de Estados Unidos ayudará a la economía mexicana, el banco de inversión suizo UBS consideró que México no se está ayudando a sí mismo y continúa socavando el clima de inversión con cambios impulsados en materia energética y laboral por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La institución financiera señaló que la proximidad con Estados Unidos se ha convertido en una “bendición” para el país y debería beneficiarse del estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares impulsado por Joe Biden a través de varios canales de transmisión, incluidas las exportaciones, remesas y los flujos turísticos.

“Sin embargo, México no se está ayudando a sí mismo socavando constantemente el clima de inversión del país. Sigue siendo esencial monitorear las decisiones políticas de México, ya que una mayor radicalización podría poner en peligro la recuperación económica en general”, indicó UBS.

De acuerdo con el documento titulado “El apoyo externo supera la incertidumbre interna, por ahora”, el banco recuerda que el 9 de marzo, el presidente López Obrador firmó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que favorece a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a expensas del sector privado, al dar prioridad a las plantas de la primera, sin importar los costos y las implicaciones de contaminación.

La firma expone que, según los juristas, la ley es contraria al principio de libre competencia, aplicación no retroactiva de la ley y derecho a un medio ambiente sano; también contraviene tratados internacionales, como el T-MEC, la Asociación Transpacífica y el Acuerdo de París.

“Si bien los efectos de la ley están actualmente suspendidos por medidas cautelares otorgadas por dos jueces de distrito, no se sabe si la Corte Suprema la considerará inconstitucional. Este proceso puede tardar entre tres meses y más de un año en resolverse. Sin embargo, el presidente López Obrador ya dijo que buscará una enmienda constitucional para revertir la reforma energética (del sexenio pasado) si la ley es declarada inconstitucional”, apuntó.

Ante este panorama, la institución financiera de origen suizo consideró que la falta de certeza podría provocar la cancelación o el retraso de futuras inversiones privadas.

Además, en noviembre pasado, el presidente López Obrador presentó una propuesta de ley para prohibir el outsourcing o la subcontratación laboral, así como imponer sanciones más estrictas a las empresas que realicen tales actividades, iniciativa cuya aprobación se prevé en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

“En el contexto de riesgos considerables y alta incertidumbre de las políticas, esperamos que las actividades de orientación interna continúen a la zaga de las expuestas a las exportaciones durante la recuperación del país”, señaló.

EU impulsará la economía mexicana
UBS mencionó que si bien frontera con la economía más grande del mundo conlleva derechos y responsabilidades, la proximidad a Estados Unidos se ha convertido en una bendición, ya que México se beneficiará de un aumento del estímulo fiscal a 1.9 billones de dólares y crecimiento del PIB.

“Esta es una gran noticia para México dados los efectos secundarios esperados creados por el fuerte vínculo económico entre los dos países. Los mayores ingresos de los hogares estadounidenses deberían respaldar la economía mexicana a través de varios canales de transmisión”, precisó.

La firma explica que esto influiría en las remesas de los connacionales, lo cual ayudará a mejorar el consumo en muchas familias y tener un impacto positivo en las cuentas externas de México, también se verán beneficiadas las exportaciones del sector industrial.

“Con la campaña de vacunación y la reapertura económica de este año, es razonable esperar un cambio en la composición del gasto en Estados Unidos hacia los sectores de servicios. México aún debería beneficiarse más que muchos de sus pares cuando reabran algunos de sus sectores de servicios, en particular el turismo”, agregó.

Además, UBS resaltó que México es el destino turístico más visitado de América Latina, particularmente popular entre los visitantes estadounidenses, por lo que después de un año en cuarentena, los consumidores están ansiosos por recuperar el tiempo perdido y se puede crear una demanda “reprimida” de viajes de placer, la cual debería respaldar la economía mexicana.

 

Fuente: Forbes.com.mx

Uplan

uPlan

Torre Reforma Latino
Paseo de la Reforma No. 296, Col. Juárez
C.P. 06600, Ciudad de México

Agenda tu cita

Platica con un asesor Aquí

¡Contáctanos!

(55) 4535-3815

Lunes a Viernes 8:00am - 6:00pm